viernes, 25 de abril de 2008

Ubuntu 8.04 (mis primeras impresiones)

Hay días que la vena geek no debería salir, y creo que este es uno de ellos, sin embargo creo que debo hacerlo ya que ayer se liberó la última versión de Ubuntu y fresquita la instalé en mi vieja máquina de escritorio.

Todos tenemos una máquina vieja a la que queremos mucho, cariñosamente algunos le llamamos "el perro", bueno, yo soy uno de ellos, tengo mi perro y es el que aguanta todo hasta las instalaciones más perversas y las más sublimes, así que la tarde de ayer (una vez descargado) procedí a quemar en un CD la imagen ISO de Ubuntu 8.04 Hardy Heron (Garza Robusta). Como de costumbre instalar Ubuntu no es ningún problema, todo corrió con absoluta normalidad, reconoció todos los dispositivos, descargó todas las actualizaciones de los repositorios y allí tuve la última versión de la distro más popular.

Es tal la popularidad que ha llegado a tener Ubuntu que a la noche el servidor había colapsado por la demanda en la descarga y se volvió un poco engorrosa la configuración de codecs (por ejemplo), hasta hoy en la mañana los servidores de Ubuntu tenían problemas con el tráfico inmenso, era como que medio mundo se lanzó a tener su copia de esta garza robusta.

Ubuntu cada vez haciendo mejor las cosas, cada vez más amigable, la configuración es en cada nueva versión más simple, más amigable con los usuarios no expertos en GNU/Linux.

Se siente que el kernel que viene con esta versión es mucho más ágil, mi viejo perro corre como un joven brioso, sin embargo, me he encontrado con algunas sorpresas no gratas para mi gusto, Hardy Heron no da soporte para XMMS al que lo tenía configurado como un muy buen sintonizador de radios en internet, pero lo solucioné fácil haciéndolo a través de Rhythmbox, solucionado el antojo de mis radios preferidas y el resto solo es disfrute.

Espero que los servidores oficiales de Ubuntu se despejen en los próximos días para poder instalar a esta garza en mi laptop.

Estoy preparando otro post un poco más en la línea del pensamiento, pero mi corazón nerdo-geek pudo más por hoy, tal vez a la tardecita ya más liberado del trabajo de mi nueva animación me permita postear algo más "inteligente".

No hay comentarios: