martes, 15 de abril de 2008

gentil e inteligente

No soy un paleontólogo ni especialista en evolución humana, solamente soy una persona inquieta que gusta de leer cualquier cosa.

Tuve la idea de postear algo sobre el Hombre de Neanderthal desde hace rato, la causa fue una discusión muy interesante acompañada de vino sobre el tema, pero el tema se fue diluyendo por las urgencias del trabajo y los hechos ecuatorianos.

Con un halo arrogante el humano moderno se ha acreditado para si el membrete de sapiens, dejando en un rincón oscuro a otro ser que también tuvo la inteligencia para ser denominado sapiens. Dado esto algunos científicos ahora han dividido en dos: el homo sapiens-neanderthalis (hombre de neanderthal), y el homo sapiens-sapiens (hombre moderno).

Dos especies provenientes del mismo tronco pero que se desarrollaron idependientemente, hasta su dramático encuentro en tierras europeas y la posterior desaparición del neanderthal.

El ser humano es una especie joven, extremadamente joven diría, tal vez por eso el humano reacciona la mayoría de las veces como un adolescente irresponsable e irrespetuoso. La ciencia no se pone de acuerdo en la edad del humano moderno, pero sí están seguros que el neanderthal es una especie un tanto más vieja que el sapiens-sapiens.

Hay la seguridad que hubo un encuentro en lo que ahora se llama Europa, el neanderthal ya vivía allí y se había acondicionado al clima y al medio ambiente europeo.

Las últimas investigaciones sugieren que el neanderthal sí tenía lenguaje, la presencia del hueso hioides sugiere de forma fuerte aquello, pero a pesar de tener desarrollado el intelecto, el neanderthal carecía de agilidad mental, lo que no le hacía tonto sino poco ágil.

Algunas teorías plantean que el sapiens-sapiens exterminóa algunas especies, al mamut y también dicen que al neanderthal. Otras en cambio dicen que posiblemente el sapiens-sapiens introdujo algún tipo de enfermedad al que el neanderthal no pudo desarrollar resistencia.

Lo que sí se sabe es que la desaparición de neanderthal fue posterior al encuentro de las dos especies.

El neanderthal no era atrasado, ni inferior, solamente era diferente, su proceso de abstracción era distinto. La forma de realción estaba basada en el parentesco y no en las alianzas tribales, allí hay otra teoría para su desaparición, la reproducción endogámica.

El hallazgo de tumbas de infantes neanderthal indica que hubo cariño y respeto por sus congéneres, los restos indican seres con manejo de herramientas y tecnología.

Han llegado a decir que era una especie de seres gentiles e inteligentes, tal vez hubiera sido distinta la historia de este planeta si en lugar de haber desaparecido ellos, lo hubieran hecho los sapiens-sapiens. Tal vez no hubiera computadores ni internet, pero tal vez se hubiera vivido un poco más acorde con la naturaleza.

Quien sabe.

No hay comentarios: