viernes, 20 de febrero de 2009

un atraco con infinito amor

En el año 1999 el presidente ecuatoriano de ese entonces, Jamil Mahuad, tomó la decisión eliminar nuestra soberanía monetaria y asumir un patrón extranjero como circulante nacional, fue lo que todos en Ecuador conocemos como dolarización. Fue un auténtico y dramático salto al vacío, que de alguna manera logró la estabilidad monetaria dentro de una economía de caos e irresponsabilidad galopante, fue una amputación dramática de un miembro en un cuerpo maltrecho, talvez se hubieran podido tomar otras medidas, pero al momento de tomarlas el presidente Mahuad no pensaba en la economía nacional sino en conservar el poder.

Sí querido lector, el presidente Mahuad, aquel que en su discurso de posesión habló de la tolerancia y el amor, de patria y más patria, tomó una decisión para conservar su poder pero lo perdió, sin embargo, la maltrecha economía comenzó a dar signos de recuperación, sí pero un enfermo recuperado no significa que la enfermedad hubiera desaparecido.

Años más de saqueo, la bolsa no se había acabado aún, llegó Gutiérrez de mano de la irresponsabilidad de la mal llamada izquierda, el saqueo continuó hasta que una vez más lo echamos y tuvimos la mediocridad a la que nos hemos acostumbrado.

Ese tiempo terminó y nos llegó el infinito amor, la patria solidaria y de todos.

Nunca antes se había visto tanta agresividad propagandística por parte de ningún régimen pseudo-democrático o descaradamente dictatorial, el barril de petróleo bordeando los 180 dólares, la patria veía un horizonte promisorio, vientos soplaban fuertemente a popa, se podía gastar 4 millones en una sola escuela, instalar computadoras de manera impositiva a niños pastores de la montaña más agreste, no importaba si no hubiera profesores capacitados, las cámaras fotográficas y las de televisión habían registrado que la patria ya era de todos y todo con infinito amor, no importaba que 6 meses más tarde ninguna computadora estuviera operativa, el amor era infinito y el bolsillo lo demostraba así.

Sin embargo no se vio venir por el horizonte una crisis financiera que de seguro se iba a transformar en económica, pero no importaba porque era un problema de los gringos, por acá había infinito amor y eso era todo lo que necesitábamos.

Una crisis económica gringa se transforma necesariamente en global, eso nos lo demostró el crack de 1929, pero no importaba, acá había economistas e infinito amor.

Sí, la dolarización fue un error terrible, es una amputación de la soberanía monetaria, hasta podríamos darle la razón a Correa al llamarla cantinflada, pero salirse de ella será muchísimo más terrible que haber entrado en ella, ya no solo será cantinflada sino que tendrá ribetes de terrorismo económico, y no solo de eso sino de un atraco sin parangón en la historia, sería meter la mano al bolsillo de absolutamente todos y los que sufrirán serán los más débiles, en este caso los pobres, ancianos, enfermos. Salirse del patrón dólar solo serviría para poder financiar el terriblemente desfinanciado presupuesto estatal, porque ya no hay dinero, el barril de petróleo está a 30, los gringos ya no nos compran lo que antes lográbamos vender, no hay circulante, el amor corre el peligro de perder su infinitud.

Amigos, la salida del dólar es casi un hecho, Correa solo está esperando ser reelegido para darnos la gran nueva, ya que una vez que el estado haya recuperado la fábrica de billetes no tardará en devaluarla, al devaluar la moneda que inicialmente tendrá paridad cambiaria logrará financiar el presupuesto, aparentemente solucionará un problema, pero no nos olvidemos que solucionará un problema en el que él nos metió porque despilfarró los recursos que este país había acumulado a niveles que jamás habíamos tenido.

Ya está listo el pretexto, se dirá que no nos salimos sino que nos vemos obligados a hacerlo porque los gringos son incapaces de controlar su economía, que si seguimos atados nos iremos al despeñadero junto a los gringos, que todo es absolutamente patriótico y con infinito amor.

No nos olvidemos de la historia, los soviéticos al invadir Afganistán la cagaron, al salir de Afganistán la recontra cagaron. Pero no deberíamos preocuparnos, porque cual cónyuge agresor lo hará por nuestro bien y con infinito amor.

No hay comentarios: