martes, 22 de enero de 2008

copiar NO es robar



Todavía por nuestras tierras no se discute sobre el problema de la piratería, vivimos enfrascados en otros problemillas aparentemente más complejos, estamos todos con los ojos puestos en la Asamblea Constituyente esperanzados que el producto de ella nos cambiará la vida de verdad, pues amigos permítanme decirles que no cambiará nada, excepto que algunos se quedarán por bastante tiempo, más allá de eso habrá muchas vallas y más propaganda ensalsando los logros.

Bueno, pero no es asunto de este post, el hecho es que el Partido Verde Europeo (los zurdos del otro lado del charco) han lanzado una campaña defendiendo la posibilidad del usuario informático de a pie de poder compartir con quienquiera sus archivos, sean estos de música o video, diferenciando el robo con el simple compartir.

Y está bien que lo hagan, está bien que aclaren, ya que detrás del robo hay la evidente intención de lucro, en cambio en compartir no hay ningún tipo de estipendio, sino solo el beneficio mutuo entre los participantes.

Por ejemplo, si yo me compro un libro, una vez leído éste puedo yo prestarlo o regalarlo a quien a mí me de la gana, sin tener que informar a nadie de mis intenciones, pero muy diferente es si lo copio y salgo a la calle a vender las copias hechas de él, y tengo la intención de lucrar con el trabajo intelectual de otro.

Debemos prepararnos para lo que nos va a llegar, una vez que nos pase la fiebre revolucionaria, las transnacionales del entretenimiento van a querer ajustar las tuercas por acá, hasta tanto informémonos un poco.

No hay comentarios: