sábado, 10 de noviembre de 2007

Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon)

¡Qué maravilla no tener que postear sobre política!, a ratos el tema me aburre sobremanera.
Hoy al fin podré hablar sobre la última versión de UBUNTU, la 7.10 código Gutsy Gibbon.
Como algunos podrán observar en la gráfica esta última edición trae el escritorio en 3D como predeterminado, y para quienes no lo conocen se llama Compiz Fusion, el mismo que anteriormente se conocía en dos derivaciones como Compiz o la otra llamada Beryl, pero que ahora se unieron nuevamente. Ubuntu ahora trae este escritorio como predeterminado y en máquinas con tarjetas de video lo suficientemente nuevas y con capacidad de aceleración gráfica 3D se puede correr sin problema alguno.
Ubuntu trae en sus repositorios la última versión de Virtualbox, lo que permite correr cualquier edición de Windows u otro SO bajo GNU/Linux, con un manejo de memoria exquisito y en tiempo real, algo nuevo considerando que con otros emuladores como VMWare aquello era un pequeño escollo, sin embargo, con Virtualbox la cosa es un delirio de fiabilidad y configuración extremadamente fácil, herramienta necesaria para aquellos que no pueden safarse del producto de Microsoft.
Además, la versión 0.9.49 de Wine permite tener una capa de compatibilidad bastante fiable del software compilado para Windows, algo que es sumamente práctico ya que se puede aprovechar las ventajas de excelencia del kernel linux y correr las aplicaciones preferidas.

Como se podrá observar es Photoshop corriendo bajo Ubuntu, sin problema alguno, todas las herramientas corren sin problema.
Sin embargo, puedo correr al mismo tiempo GIMP (el manejador de imégenes GNU), que está muy bien y en él he manejado las imágenes que ustedes pueden ver, una fiabilidad envidiable con herramientas de clonación y cura, algo que le acerca muchísimo a su rival de Adobe. En el screenshot estoy trabajando con Photoshop y GIMP simultáneamente, en escritorios distintos, y como podrán ver es la misma imagen la que estoy trabajando en los dos programas mencionados.
Para los novatos linux, la instalación es muchísimo más fácil e intuitiva que en Windows, basta correr el CD en modo Live para saber si hay compatibilidad con los dispositivos disponibles, una vez hecho eso se pide la instalación y el mismo Ubuntu le guía en el particionamiento del disco. En mi caso reconoció todos los dispositivos (incluido wireless).
Una vez instalado el SO usted podrá descargar AUTOMATIX y el resto es configuración automática de codecs.
Canonical (la empresa de Ubuntu) cada día haciendo las cosas más fáciles, GNU/Linux cada día más compatible, hermoso y fiable.
No hay razón para mantenerse atado a sistemas propietarios caros e inestables, el software libre está demostrando su calidad y fiabilidad, tal es el caso de Firefox que ya se acerca al 35% de internautas que lo usan y nadie puede discutir su excelente calidad.
La única razón para no migrar al mundo del software libre es el miedo y el desconocimiento, nosotros en El Gato que Fuma tenemos la certeza de haber tomado una muy buena decisión
al migrar a sistema de software libre.
En conclusión, Ubuntu 7.10 Gutsy Gibbon es un poema desde su presentación, fiable, rápido, estable y sobre todo libre de los molestos viruses.

No hay comentarios: