martes, 22 de mayo de 2007

pirata tú

Hace apenas unos días el número uno de Microsoft, Steve Ballmer, ha acusado que el sistema operativo GNU/Linux viola 235 patentes de la empresa que el Sr. Ballmer dirige, acto seguido el Sr. Linus Torvalds, creador del kernel linux, ha pedido que la empresa de Redmond especifique cuáles son las patentes que GNU/Linux viola, a lo que ha seguido silencio total de la parte de Microsoft.

Si son ciertas las aseveraciones que hace Ballmer, debería la justicia determinar aquello, pero para que esto llegare a suceder sería necesario que Microsoft abra el código fuente de su sistema Windows, código fuente secreto y que obviamente la empresa de Redmond no va a abrir, y no lo va a hacer porque eso demostraría quién piratea a quién.

Lo que está detrás de esta acusación de Microsoft es simplemente el temor que tienen ellos al avance incontenible del software libre, por esa razón usan la política de matón de barrio para infundir temor en los usuarios del sistema GNU/Linux, ya que amenazan no con llevar a juicio a las diferentes distribuciones GNU/Linux sino al usuario final, y de esa manera obligarles a pagar una licencia de uso a Windows. Tamaña cobardía.

Pero la comunidad está tranquila porque son simplemente amenazas de matasiete de arrabal, ya que sienten que se les va el pastel de la boca.

Sin embargo, en nuestras tierras ha ocurrido algo inaudito respecto a este mismo tema. El presidente de Ecuador (Rafael Correa) hizo el anuncio público que será política de estado la migración a sistema de software libre, sin embargo, días más tarde el vicepresidente de la República acepta una invitación del Sr. Gates a tomarse una tacita de té en Redmond.

Todos sabemos que el Sr. Gates no gasta un centavo sin estar seguro que aquello le represente un embolso, obviamente el Sr. Gates no habló del clima, ni de cuán bonitas son las montañas en Ecuador.

Semanas más tarde se explica desde la Presidencia de la República en qué consiste el programa de migración al software libre, y es para sorprenderse, una combinación de risa e indignación.

El gobierno ecuatoriano plantea que harán pruebas en un computador de la Presidencia de la República del navegador Firefox y de la herramienta ofimática OpenOffice, obviamente este software se instalará bajo el sistema Windows. Herramientas más que probadas en el mundo; Firefox tiene el 35% de los usuarios de internet del planeta, y va en aumento; OpenOffice tiene una larguísima tradición de fiabilidad y compatibilidad, ya que viene instalado por defecto en algunas de las distribuciones GNU/Linux.

Huele a tongo, y huele feo.

La comunidad de software libre en Ecuador es muy pequeña, pero eso no implica que seamos tontos y que nos chupemos el dedo. Una burla más.

¡¡¡Pirata tú!!!, se lo decimos a quien se sienta aludido.

1 comentario:

FRiofrio dijo...

"Huele a tongo, y huele feo"...

La tan esperada promesa de Dell de incluir Ubuntu en sus equipos resultó otro tongo que huele super feo.
Si se comparan precios v.s. características entre Windows y Ubuntu preinstalado en equipos Dell, la diferencia es redícula e inclusive más cara... que fiasco!! (http://www.bandaancha.st/weblogart.php?artid=4743)