martes, 29 de mayo de 2007

lo dijo Diego Rivera

Hace unos años leí el libro de Jacobo Zabludovsky "Diálogo con la Pintura" y me sorprendió una parte de la conversación con Diego Rivera.

Por todos es sabido que Rivera mantuvo una estrecha amistad con Henry Ford, incluso el artista mexicano hizo un mural en la matriz de Ford Motor, pero lo sorprendente es la confesión que Rivera hace.

Cuenta que en una ocasión Ford le dijo que él (Diego Rivera) iba a ser testigo del mayor invento de la humanidad, pero le hizo jurar mantenerlo en secreto. Henry Ford le citó un día a horas de la madrugada para mostrarle el invento, al abrir la puerta Diego Rivera pudo ver estacionado un automóvil y a Henry Ford con una gran sonrisa, y Ford le dijo: "...ahí está, ese es el invento del que te hablé...", Diego mantuvo silencio prudencial y después reparó: "oye Henry, ese es un automóvil y ya fue inventado, ¿y tú me levantas a esta hora para mostrármelo?"

Ford manifestó que efectivamente era un automóvil, pero no era uno cualquiera, sino que éste no necesitaba de combustible, que tenía instalado un motor de movimiento perpetuo, que esa máquina se alimentaba de la energía propia del planeta. Sin embargo, le dijo que justamente por esa razón era ultrasecreto, porque nunca debería darse a conocimiento público porque la economía del planeta está basada en el petróleo, y con ese invento el petróleo sería innecesario, por lo tanto la economía global caería estrepitósamente.

Se lo dijo Diego Rivera a Jacobo Zabludovsky.

No hay comentarios: