jueves, 8 de julio de 2010

la stasi

[...Para garantizar la solidez de la democracia y la paz social, Alemania del Este fundó la que sería por lejos la mejor policía secreta y organismo de inteligencia en tiempos de la Guerra Fría: la Ministerium für STAaatsSIcherheit o Ministerio para la Seguridad del Estado (y para los amigos la Stasi).

Pese a la grandilocuencia del rótulo, la Stasi tenía entre sus actividades principales recoger gatitos de los árboles, recomendar el uso de basureros y contribuir a la mantención de áreas verdes. No por nada para sus instalaciones principales se eligió el distrito de Lichtenberg en Berlín Oriental, donde se ubica además el principal zoológico de la ciudad. De este modo se facilitaban los paseos educativos que la Stasi organizaba con los kindergarten berlineses.

Aparte de estos tremendos éxitos cívicos, la Stasi además contó con jefes de inteligencia de la talla de Markus Wolf, que creó una red de contactos en Oeste que significó la caída del canciller de la RFA, Willy Brandt. Wolf también tuvo un rotundo éxito filtrando clientes incógnitos en los bancos y supermercados berlineses, rudimentos que le permiten en la actualidad ser dueño de una respetada agencia de detectives especializada en la detección de parejas infieles.

Las actividades de beneficencia de la Stasi eran tan intensas en cantidad y calidad que requerían el trabajo de 91.000 funcionarios y 300.000 informantes, siendo el principal empleador de Alemania del Este. Así, era común que padres, esposas, hijos, tatarabuelos, suegros y primos de segundo grado integraran la red de trabajo de la policía secreta...]

Nota en tono de broma sobre la policía secreta de la extinta República Democrática Alemana RDA, tomada de la inciclopedia. O tal vez la explicación que pudiese dar alguien por estas tierras.


No hay comentarios: