lunes, 23 de julio de 2007

¿y por acá? bien, gracias!!!!!!

Dado mi interés casi obsceno por la tecnología, nuevamente postearé al respecto.
Casi veo con envidia como el proyecto OLPC ha sido testeado en un pueblito de Uruguay, las declaraciones entusiastas de los niños al conectarse a la internet y acceder a la mayor biblioteca de la humanidad.

Bueno está decir que no todos los que nos conectamos a la red hacemos uso eficiente de ella, pero basta con que haya un 1% será ya un éxito, 1% siempre será más que 0%, y muchísimo más.
El famoso proyecto que desde este mes se lo conocerá como XO intenta reducir la brecha tecnológica que tenemos el tercer mundo frente al primer mundo rico y desarrollado, y se ha entendido que parte del retraso es la tecnología. Las pequeñas XO tienen un procesador AMD y funcionarán bajo Linux-Sugar (desarrollado por Red Hat) no tendrá disco duro sino una memoria flash, esto ha provocado obviamente las críticas de Intel y Bill Gates.
El costo inicial de una XO será de $ 175, pero se calcula que para el 2009 habrá bajado a $ 50. Los niños valen hacer una inversión, que ni siquiera será un regalo, sino que las computadoras se venderán a sus usuarios finales.
Han salido voces críticas del proyecto, han dicho que es mucho más necesario dar salud y alimentación sana a los niños de los países pobres en lugar de darles acceso a la tecnología informática, y tienen razón en cuanto es necesario cubrir las necesidades básicas, pero también es cierto que si no tienen nuestros niños acceso a la informática estaremos formando los nuevos analfabetas, y seguirán siendo segregados del resto de habitantes del planeta.

Una nueva variable, una nueva necesidad, una nueva prioridad.
Sin embargo, en Absurdistán (léase Ecuador) no se ha firmado un convenio con el proyecto, o hasta ahora no nos han informado de haberlo hecho.
La tan cacareada revolución ciudadana, el tan cacareado llamado del presidente Correa al resto de países a usar software libre se ha visto opacado por la ausencia del proyecto OLPC por estas tierras.
Es una pena que no vayamos a ver a nuestros niños caminar con su pequeña XO rumbo a su escuela.
Una verdadera pena.
Por acá, bien, gracias!!!!!

No hay comentarios: